Tipos de tejidos y materiales textiles

Punto canalé

También denominado punto tipo jersey o punto derecho/revés, en un punto de tipo fino utilizado en la confección de prendas para exterior y tejido mediante tramas que forman mallas.
Presenta una superficie lisa y plana por una cara, con un dibujo en forma de V en columnas, y una superficie rugosa por el revés. Estas características hacen que se pueda reconocer fácilmente cuál es el derecho y el revés de la prenda.
Tiene elasticidad tanto vertical como horizontal. Es un tipo de tejido fino y liviano.


Punto liso

En este tipo de tejido, el hilo va haciendo bucles y entrelazándose consigo mismo para dar lugar a la malla o estructura de la tela en sentido longitudinal. El recorrido de uno a otro extremo que realiza la máquina de tejer se denomina pasada.
Es elástico.
Este tipo de tejido se utiliza sobretodo para confeccionar chaquetas, jerséis gruesos y todo tipo de ropa invernal, dado su grosor y resistencia.
Se trata de un tejido de punto sintético generalmente fabricado con PET.
Especialmente indicado para el aislamiento térmico, fue desarrollado por Polartec ® y es considerado como una alternativa ecológica a la lana, ya que se puede obtener a partir del material reciclado de botellas de polietileno.
Las prendas que se confeccionan con este tejido tienen distintos niveles de espesor: micropolar, 100, 200 y 300, siendo este último el más grueso y menos flexible.
Es un material hidrófobo, ya que acumula menos del 1% de su peso en agua cuando está completamente empapado. Además, permite la correcta transpiración y aislamiento aún estando húmedo, lo cual lo hace idóneo para prendas destinadas a la actividad física.
Constituye una buena alternativa para aquellos que sean alérgicos o sensibles a la lana.
Por contrapartida, es un material inflamable y no renovable, dado su contenido derivado del petróleo.


Softshell

El Soft Shell, (“cáscara suave”), es una alternativa novedosa al forro polar.
Su diseño combina un sistema de capas integradas en una misma prenda: una capa exterior impermeable y resistente, en la capa media posee una membrana cortavientos, (opcional), y en la capa interna proporciona suavidad y aislamiento térmico.
Se trata de un tipo de prenda transpirable y que, a su vez, soporta la lluvia o la nieve en mayor o menor grado dependiendo de las características y el diseño de cada prenda.

Popelín

Posee características permeables que permiten que la transpiración de la piel no sea retenida por la malla del tejido.
Fue originariamente utilizado para fines eclesiásticos, y su nombre proviene del “Pope” o sacerdote de la Iglesia Greco-Ortodoxa.
En la actualidad, se confecciona en algodón peinado y ligamento tafetán. Es empleado principalmente para camisas y blusas elegantes, dado su tacto sedoso obtenido gracias a la combinación de dos grosores de hilo distintos, más fino en la urdimbre que en la trama.


A la plana

El tejido a la plana es el tipo de construcción más utilizado en confección. La disposición de los hilos en su estructura se denomina urdimbre y trama. Se utilizan dos hilos, a diferencia de como ocurre con el tejido de punto que utiliza uno.
Dependiendo del tipo de hilo y la forma en que se entrelace la trama tenemos los diferentes tipos de tejidos: tafetán, sarga, raso, etc… o nombres comerciales como popelín, organza, etc.


Crespón

Este tipo de tejido es delgado y arrugado, y normalmente se produce retorciendo muchos de los hilos de urdimbre y trama. Puede ser fabricado en lana, seda, algodón, rayón, hilo o por una combinación de todos ellos.
Se suele utilizar en su versión estampada.


Espiguilla

Es uno de los tipos de tejido cruzado, en el cual se observa un acabado de líneas diagonales muy marcadas que se producen al entrelazarse los dos hilos de la urdimbre con un hilo de la trama en filas alternas.
Proporciona una gran resistencia, lo cual lo hace especialmente útil para vestuario laboral.


Punto fino

Es una de las variedades de tejido de punto que proporciona un acabado suave y ligero a la prenda, dado que el grosor del hilo utilizado es menor que en los tejidos de punto normales.


Malla

Este tejido se utiliza como forro en pantalones y chaquetas, así como para aplicación en bolsillos o para complementos como gorros de trabajo que son necesarios para mantener unas condiciones sanitarias específicas.
Suele tener unas características elásticas suficientes para prendas en las que es necesaria una movilidad cómoda.


Terciopelo

Su superficie está cubierta por pelo tupido, corto y perpendicular a ella. Puede ser liso o formando dibujos, abordonado o labrado.
Se puede fabricar a partir de una variedad de fibras como la seda, la viscosa, el acetato o el algodón.
Su textura suave y elegante confiere un aspecto elegante a las prendas que, originariamente, lo hacía un tejido muy utilizado por las clases pudientes y la realeza, considerándose de lujo.
El terciopelo sintético es más barato y más fácil de mantener.


Sarga

La tela se dispone en forma de patrón diagonal, de manera que esto aporta resistencia y durabilidad a las prendas.
La disposición en diagonal permite a los hilos moverse libremente, lo cual aporta suavidad y flexibilidad a la tela.
No se arruga con facilidad, aísla contra el aire y suele ser ligeramente resistente al agua.


Felpa

Su nombre proviene de la palabra francesa “oruga, y es un tipo de tela hecha de hilos y de textura suave y difusa.
Se puede hacer de rayón, acrílico, algodón y polipropileno entre otro tipo de fibras.
La felpa larga se considera cuando pasa del centímetro de longitud.
La disposición y orientación de los hilos ha de ser tal, que permita a la luz reflejarse en varios ángulos y formas, dándole a la tela un efecto de reflexión especial.


Ripstop

Especial antidesgarros, el patrón de esta tela es en forma de celdillas cuadradas, dispuestas de tal manera que si el tejido se desgarrase, ese desgarro se pararía en el borde de una de esas celdas y no se seguiría desgarrando el tejido.


Oxford

Se compone de dos hilos finos tejidos sobre un hilo más pesado que, normalmente, tiene un color diferente. Esta textura se conoce en inglés como “basketweave” o tejido de cesta.
Se fabrica en algodón, mezcla de algodón y poliéster o con mezcla de elastano.
Cuanto más fino sea el hilo y más compacto, la calidad de la tela Oxford será mayor.
La tela Oxford normal es más rústica y con superficie texturizada.
La variedad “pinpoint” es algo más fina que la normal.
Y el tipo con algodón Oxford se emplea para acabado sedoso y prendas más formales.


Piqué

También llamado punto imperial o marsella, es un tejido normalmente compuesto con hilos de algodón de doce en doce que contiene más cantidad de almidón que la tela llana, lo cual hace que la tela resultante sea más tiesa y carezca de elasticidad.
Destaca por ser un tejido que permite que la humedad corporal pase al exterior, manteniendo el cuerpo seco y dando sensación de frescor.
Muy utilizado para confeccionar corbatas, trajes y polos.


Acolchado

Se trata de un tipo de disposición de las distintas capas que componen un tejido, de tal forma que aporte aislamiento y confort al total.
Normalmente, se compone de dos capas, (interna y externa), separadas por un relleno sintético en forma de fibras o plumas que aportan aire y con ello capacidad de aislamiento.


Denim

Es el típico tejido vaquero o jeans, compuesto por algodón y ligamento de sarga.
Se caracteriza por su densidad, resistencia y durabilidad, lo cual la hizo tan popular.

En sus comienzos se empleaba para confeccionar lonas, toldos, velas para barcos y tiendas de campaña.
La trama puede ser mezclada con fibras de elastómeros, para aportar elasticidad al tejido.


Rejilla

Es un tejido transparente, normalmente fabricado a partir de poliéster, que es elástico y puede ajustarse.


Tafetán

Puede estar compuesto de seda o fibras sintéticas como el nylon.
Tiene una textura crujiente y normalmente una superficie lisa y brillante.
Se distinguen varias clases de tafetanes en el comercio, como por ejemplo el tafetán sencillo, el doble, el glacé o el tafetán de tacto entre otros. La diferencia entre ellos radica en el número de hilos, la urdimbre, la trama y el material.


Técnico

Son una clase de tejidos que se utilizan para aplicaciones industriales concretas, de tal forma que su estética es producto de la función que cumplen. Dependiendo del entorno para el que estén diseñados, se pueden clasificar en categorías como las siguientes: medico-sanitarios, protección y señalización,
El desarrollo de este tipo de tejido está muy ligado a la innovación y descubrimiento de nuevos materiales, fibras, tratamientos textiles, etc.
Su importancia radica en su calidad.


Microfibra

Debe su nombre al tipo de fibra sintética con la que está fabricado. Esta fibra es muy fina y está compuesta principalmente por poliéster y poliamida.
Se utiliza en prendas ligeras y a su vez absorbentes, ya que su capacidad de absorción es el doble de la del algodón.
No se deforma, resiste múltiples lavados y altas temperaturas.

muybuenaidea: regalos para empresa

Regalos de Empresa

Visita nuestra tienda online de regalos publicitarios.

 
bananaprint: ropa para peñas

Ropa para peñas

Visita nuestra web de ropa personalizada para peñas